2011-05-17

Los indispensables de GrupCómic




Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunyak liburutegiak eta komikiak uztartzeko asmoz lantalde bat sortu dute (Grupòmic) non urtero argitaratzen diren komikietatik, liburutegietan nahitaez egon beharko luketen hamar komikien zerrenda osotu nahi duten.

Aurtengo zerrendako komikiren batzuk liburutegian topa zenezake (irudia eta azalpenarekin agertzen direnak, hain zuzen) eta ez daudenak lortzen ahaleginduko gara. Ea zer deritzozuen zerrenda edo/eta zuen ustez zein da bertan falta den komikia (iruzkinetan komentaiguzu, mesedez)



El Grup de Biblioteca i còmics del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya ha creado una lista (con pretensión de periodicidad anual, por lo visto) en la que se enumeran los diez cómics de entre los publicados el año pasado que consideran como indispensables. Si encontrárais alguna obra que según vuestra opinión también debería incluírse, os rogaríamos que nos lo indicárais en los comentarios. Los títulos con asterisco son los que actualmente podéis encontrar en la biblioteca.

Asterios, Polypos, David Mazzuchelli
1. David Mazzuchelli. Asterios Polyp. Sins Entido, 2010

Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad?

Lulú, mujer desnuda, Etienne Davodeau
2. Etienne Davodeau. Lulú, mujer desnuda. La Cúpula, 2010

Lulú, una anodina madre de familia de 40 años hace dos semanas que ha abandonado a su familia y, sin previo aviso, se encuentra desaparecida. Su familia y amigos están consternados. En la segunda parte Lulú prosigue con su vagabundeo.


3. Taniguchi/ Kusumi. El gourmet solitario. Astiberri, 2010

El invierno del dibujante, Paco Roca
4. Paco Roca. El invierno del dibujante. Astiberri, 2010

La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas.

5. José Carlos Fernandes. Agencia de viajes Lemming. Astiberri, 2011

6. Manel Fontdevila. Somos padres, no personas. El Jueves, 2010

7. Arthur de Pins. Zombillenium. Vol. 1: Greta. Dibbuks, 2011

8. Konami Kanata. El dulce hogar de Chi. Vol. 7. Glénat, 2010

9. Nacho Casanova. Autobiografía no autorizada. Vol. 3. Diábolo, 2010

10. Manuel Vázquez. Lo peor de Vázquez. Glenat, 2010