2011-04-07

Tertulias literarias: La magia de leer

La magia de leer, José Antonio Marina y María de la Válgoma


Multiplicamos las razones para leer, y eso es mala señal. Parece como si hubiera que amontonar los motivos, porque tememos no convencer. Con frecuencia el asunto nos resulta tan evidente que nos limitamos a dar unas recomendaciones piadosas, dichas rutinariamente y oídas sin dejar huella. Nosotros queremos ser más contundentes.



En las tertulias se planteó analizar obras de todo tipo de géneros. Como nos quedaba el ensayístico... ¿por qué no elegir una obra que tratara sobre la lectura? Así es como elegimos esta obra que escribieron conjuntamente José Antonio Marina y María de la Válgoma: La magia de leer, un libro que se presenta como un tratado de magia en el que se ofrecen recetas mágicas que incentiven el deseo de leer, sobre todo entre la gente joven.

Y, sin embargo, no llegó a seducir del todo a l@s integrantes de las tertulias. Su marcado carácter pedagógico se contradice con hechos como la ausencia de bibliografía o notas al pie y una visión sobre la identidad de géneros sexuales un tanto problemática que lleva incluso a incurrir en errores gramaticales (como el que podemos encontrar en la página 76: Una persona juega al tenis porque disfruta haciéndolo, es decir, el propio juego con sus sorpresas, emociones, incertidumbres, es para él una recompensa).

Fue opinión bastante unánime que al ensayo se le notaba bastante el haber sido escrito por dos autores pues la obra queda claramente dividida en una primera parte más teórica sobre la lectura y una segunda más práctica en la que se ofrecen recursos a padres/madres y maestr@s.

De todas formas, y detalles al margen, sirvió para destapar recuerdos de cómo se inició en la lectura la gente que vino a la tertulia. También concitó afirmación unánime el consejo que dan en el libro que para incitar a que se lea no hay nada como leerles mucho (en voz alta) a l@s hij@s y dar ejemplo leyendo empedernidamente y con fruición. Se proporcionaron además citas de otras obras que también tratan del tema y que también aparecen citadas. Destacaron Como una novela de Daniel Pennac y Una historia de la lectura de Alberto Manguel

Para las próximas jornadas se ha elegido la novela Riomundo, de Jon Maia. Os queremos recordar que acudirá el autor a las mismas y que como no podía venir el primer martes del mes (como suelen ser las tertulias) la cita se aplaza a la segunda semana de mayo.

Así que ya sabéis, el martes 10 de mayo Jon Maia estará con nosotr@s para hablar de su libro Riomundo. El sitio y horario siguen siendo los de siempre: en la sala de prensa de la cuarta planta de Kultur Leioa a las 17:30 y a las 19:15.

¡Os esperamos!