2011-03-29

Corrigiendo identidades

The Yes Men, la verdadera historia del fin de la OMC

Cuando Andy presentó esta misma idea ante un público integrado por abogados de derecho internancional en Salzburgo, ocurrió algo muy extraño: nada. En el mundo real VoteAuction había provocado redadas del FBI, a los abogados la idea les pareció sensata. Durante toda la presentación, el público estuvo ahí, sentado y aburrido como un puñado de eunucos en un local de striptease.




El GATT era un acuerdo que se adoptó entre varias naciones una vez acabada la Segunda Guerra Mundial con la intención de ir liberalizando el mercado internacional (disminuyendo aranceles e intentando prohibir cárteles y problemas que obstaculizaran el libre comercio) A mediados de los noventa se actualizó para incluir nuevas obligaciones a sus socios creandóse la Organización Mundial de Comercio (OMC), una organización muy poderosa cuyos consejos y directrices son tenidos muy en cuenta por todas las naciones que la integran (y las que no). Pero se olvidaron de una cosa.

No registraron el dominio web de su anterior denominación y esa fue la ocasión que aprovecharon Andy y Mike para suplantar la identidad de la OMC. Bueno, en realidad, ellos lo denominan 'corregir' la identidad (hemos encontrado a gente e instituciones que hacen cosas terribles a costa de todos, y hemos adoptado su identidad para aplicarle medidas correctivas). Algo en lo que tenían una cierta práctica después de crear una página de nombre muy parecido al del por entonces candidato a presidente George W. Bush.

A través de la página GATT.org recibieron un montón de invitaciones a conferencias en las que participaron en nombre de la OMC exponiendo tesis delirantes (reinstauración de la esclavitud, diseños de trajes imposibles, hamburguesas realizadas con excrementos para erradicar el hambre en el mundo...) que en general eran recibidas con total indiferencia o que incluso a veces llegaban a concitar apoyo entre el público.

En este libro (al que llegamos por medio de una recomendación de Lorena Fernández) se explica cómo se gestó el proyecto y se recogen las conferencias que se impartieron en nombre de la OMC.


The Yes Men: la verdadera historia del fin de la OMC



También te pueden interesar:

0 comentarios: to “ Corrigiendo identidades