2010-12-22

Un ensayo sobre los cambios que estamos viviendo




"Lo que nos toca vivir no es sólo una época de cambios, es sobre todo un cambio de época" leíamos el otro día y de eso trata este ensayo escrito (y publicado) en fascículos semanales en el periódico la Repubblica de Italia.

De una forma ágil y amena, Alessandro Baricco nos presenta el cambio que se está dando en la sociedad actualmente. Los ideales de cultura, alma o conocimiento que heredamos de la tradición romántica del XIX y que perduraron hasta casi el final del siglo pasado están dando paso a otra forma de concebir el conocimiento o la cultura (la noción del alma, según el autor, parece que se pierde por el camino). Se está produciendo una mutación y donde antes había necesidad de profundizar, de sumergirse, ahora se impone la diversión de navegar por aguas más superficiales (como contrapunto sugerimos la obra The Shallows de Nicholas Carr)

Meritoria la forma que tiene el autor de mostrarnos el proceso de 'barbarización'. Deteniéndose en campos en los que, a su parecer, la mutación se ha hecho más patente (el vino, el fútbol o los libros) Baricco nos muestra una serie de características que se podrían aplicar a la totalidad del cambio sociocultural (revolución tecnológica que permita el acceso de mayor número de gente a algo que anteriormente permanecía acotado, la espectacularidad como valor y el éxito comercial como resultado)

Un libro en el que se habla tanto de la novena sinfonía de Beethoven como de Walter Benjamin o Mickey Mouse y que nos propone una mirada ya contagiada de 'barbarismo' sobre los cambios que estamos viviendo.

Los bárbaros: ensayo sobre la mutación. Alessandro Baricco


Imagen de Federico Novaro (cc-by-nc-sa)


Actualización: Ya está disponible en la biblioteca Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? la obra de Nicholas Carr a la que se hace referencia en el mensaje.