2010-11-25

Komikiak nonnahi -- Cómics

Komikiei buruzko hiruzpalau berri emotera gatozkizue.




Batetik, asteburu honetan Getxoko Komiki Azoka ospatuko dela abisatzeko. Areetako geltoki plazan izango da (dirudienez, aurten manga gunea erea batera egongo da, lehenengo azoketan izaten zen moduan) bihertik (barikua, 26) domekararte. El Jueves aldizkaria omenduko dute eta hainbat autore ere badaude gonbidatuta (beraien artean 'gure' Javier de Isusi, Ken Niimura, Antonio Altarriba edo Gilbert Shelton)

Bestetik, Basauriko Pozokoetxe kultur etxearen Ganorabako 2011 komiki lehiaketa zabaldu dela ohartarazteko. Lanak martxoaren 31rarte aurkeztu daitezke eta sarietaz aparte akzesitak ere badaude (euskaraz eginiko lanentzat eta Basauriko autorerik onenari baita)

Azkenik, Eusko Jaurlaritzako Liburu Zerbitzuak emakumeek sorturiko komikien gida (pdf) argitaratu barri duela esan nahi genizuen («Ausartak, zintzoak eta gordinak batzutan, eta irudimentsuak eta lirikoak bestetan» hitzaurrearen esanetan). Gida horretan agertu eta liburutegian eskuragarri dituzuen obren zerrenda mezu honen behekaldean aurkituko duzue.




---------------------


Queríamos anunciaros un par de noticias relacionadas con el mundo de los cómics:

Por una parte, que este fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre) se celebra el IX Salón del cómic y manga en Getxo. La edición de este año pretender homenajear a la revista de humor gráfico El Jueves. Destacamos la exposición de Javier de Isusi y la visita del recientemente premiado (Premio Nacional del Comic) Antonio Altarriba. Como se suele decir, una cita 'ineludible' para los amantes de esta forma de expresión.

Por otra parte, os queríamos avisar que la casa de cultura de Pozokoetxe ya ha abierto el plazo de presentación de obras al concurso de comic Ganorabako 2011. Tenéis hasta el 31 de marzo en el caso de estar interesad@s en mostrar vuestro talento.

Y por último, comentaros que el Servicio del Libro del Gobierno Vasco acaba de editar una guía de cómics creados por autoras. Tenéis algunos ejemplares en los mostradores de la biblioteca y si no, la podéis consultar aquí (pdf). De dicha guía, podréis encontrar en la biblioteca las siguientes obras:


Alicia en el mundo realAlicia en un mundo real. Isabel Franc; Susanna Martín

La Alicia que os presentamos no vive en el País de las Maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo, ha sabido darle la vuelta a la situación.


Aya de Yopougon. Margueritte Abouet; Clément Oubrerie

A través del dibujo de Clément Oubrerie , Marguerite Abouet nos muestra en Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz, con los pequeños problemas de cada día. Sobre ésta y otras obras que también aparecen aquí, hablamos en su día en las tertulias literarias.

La perdida, Jessica Abbel
La perdida. Jessica Abel

«Jessica Abel ha bordado uno de esos ejemplos claros donde el mestizaje de géneros da lugar a fructíferos resultados, consiguiendo con La Perdida una de las mejores obras que se han visto en el tebeo USA en los últimos años.» Álvaro Pons en La cárcel de papel


Wassalon, de Clara-TanitWassalon. Clara-Tanit

Wassalon es una lavadora. Pero habla, camina, se enfada, se emociona… y no le gusta para nada la labor profesional que le ha tocado desempeñar como consecuencia de su particular morfología.


Fun Home, de Allison BechdelFun home: una familia tragicómica. Alison Bechdel

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual.


Persépolis. Marjane Satrapi

«Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.» Guía del cómic


Nylon Road: la vida en Irán. Parsua Bashi

«En nuestras vidas, somos muchas cosas. Crecemos, cambiamos, evolucionamos. Y no es hasta que somos mayores y miramos el camino hecho que no nos damos cuenta de todo lo que nos ha pasado.» En la página de Norma


Tamara Drewe, de Possy SimmondsTamara Drewe. Posy Simmonds

Basada en un texto de Thomas Hardy, esta obra de Posy Simmonds es todo menos una adaptación ortodoxa. La autora utiliza su base argumental para armar una historia coral en la que el regreso de Tamara Drewe a su pueblo natal supone una revolución que desbaratará el entramado de relaciones hipócritas que une a sus habitantes. (que, por cierto, todavía podéis ver su adaptación cinematográfica)

0 comentarios: to “ Komikiak nonnahi -- Cómics