2010-03-24

Manual para padres con Internet

Lo que hacen tus hijos en Internet

¿Puedo mirar el perfil de mi hijo o de mi hija en una red social?
Rotundamente, sí. El perfil de su hijo o de su hija es información que él o ella han hecho pública en Internet y, por tanto, el que usted lea su perfil no supone ninguna violación de su intimidad. [...] Si su hijo se muestra reacio a que visite su perfil, ésa podría ser una buena oportunidad para discutir con él la falsa apariencia de intimidad que proyectan las redes sociales, pues eso que él no quiere que usted vea lo puede observar, de hecho, cualquier persona extraña.



Hace poco, el defensor del menor de la comunidad de Madrid declaraba que se había dado de alta en Tuenti con un perfil falso para ver qué hacían sus hijos en dicha red social.

Al margen de consideraciones sobre la idoneidad de la medida, hay que reconocer que bajo esta noticia se esconde la preocupación de padres y madres por saber qué es lo que hacen sus hij@s frente al ordenador y qué pueden hacer para que la parte de su vida que transcurre conectada a la Red (cada vez más importante) llegue a convertirse en experiencia que los enriquezca en su formación e información.

Leonardo Cervera, experto en propiedad intelectual y en protección de datos ofrece un libro ameno y fácil de leer, muy actulizado y con una visión que elude el catastrofismo pero que advierte sobre los posibles riesgos que se pueden encontrar en la Red. Consciente de que la educación sobre el uso responsable de Internet no forma parte de la enseñanza reglada en los centros de educación, nos conmina a mantenernos atent@s a la actividad internetera de nuestr@s hij@s y a ser parte de forma más activa en su educación.



Lo que hacen tus hijos en Internet, Leonardo Cervera



También te puede interesar:


  • Técnicas de hacker para padres, de Mar Monsoriu Flor. Algunas de las formas para conocer la actividad en Internet que se explican en esta obra pueden resultar un tanto intrusivas. Pero añade ciertas recomendaciones y precauciones que se ajustan bastante bien a este tema.

Entrada relacionada: Nuestr@s hij@s viven en Internet