2009-03-09

Iban Zaldua liburutegian -- Encuentro con Iban Zaldua



Gogoratu nahi dizuegu bihar (Martxoak 10) Iban Zaldua idazlearekin elkartzeko aukera izango duzuela Leioako liburutegian (beno, Liburutegian bertan izan beharrean, laugarren solairuko hitzaldi aretoan izango da). Porvenir bere liburuaz hitzegitera etorriko zaigu (gazteleraz izango da, baina liburua euskeraz irakurtzeko aukera ere badago: Etorkizuna) (Bateginiken ere agertu zen gomendioa).

Solasaldi literarioen barnean kokaturiko hitzaldiak dira, baina zer esanik ez guztiok zaudetela etortzera gonbidatuta (baita hurrengo solasaldietara etortzera)

Beraz, laugarren solairuko Hitzaldi Aretoan, arratsaldeko bost t´erdietan (17:30) eta zazpirak eta laurenetan (19:15)







Recordaros que mañana (10 de marzo) Iban Zaldua vendrá a la Biblioteca a hablarnos de su libro Porvenir.

Aunque se enmarquen en los encuentros que se celebran con motivo de las Tertulias Literarias, os animamos a participar en las mismas y en las siguientes tertulias que se celebrarán a lo largo del año.

Serán dos conferencias (en castellano ambas) que tendrán lugar en la Sala de la cuarta planta a las cinco y media (17:30) y a las siete y cuarto (19:15).



Actualización: Iban Zaldua, dando muestra de su carácter humilde y cercano nos comentó la génesis de los cuentos que integran el libro (al parecer, algunos relatos provenían de encargos anteriores)

También nos explicó la existencia de dos grandes tendencias en la creación cuentística actual: la que tendría su origen en los cuentos de Edgar Allan Poe, relatos con giros inesperados en su final y la tendencia que se basaría en la tradición de autores del tipo de Chejov, traslación de la novela a un género un poco más breve (Iban denominó a este tipo de relatos como cuentos "brazo de gitano", esto es, el tipo de pasteles en los que es el pastelero el que decide dónde acaban o empiezan.