2009-02-13

Tertulias literarias




El otro día, como todos los segundos martes de cada mes, tuvieron lugar las tertulias literarias que conduce Isa Castillo. En las tertulias se comentaron los relatos que componen el libro Las abuelas de Doris Lessing (que, por cierto, ya fue elegido como libro del mes en noviembre)

Siguiendo el orden en el que los relatos se presentan en la obra, sobre el que da el título a la recopilación (Las abuelas) se comentó la forma tan sutil que ha tenido la autora de mostrarnos una relación que casi podría considerarse incestuosa. Hay que reconocer que las protagonistas del relato no salieron muy bien paradas en la reunión.

El segundo relato (Victoria y los Staveney) parece ser que fue el que más gustó porque era el que más se asemejaba al estilo de otras obras de la autora. En este relato, que levantó claras reminiscencias a la habitación propia que preconizaba Virginia Woolf queda patente el choque entre clases en la Inglaterra laborista.

El motivo (tercer relato) nos muestra la decadencia de una civilización que no supimos situar ni en el pasado ni en el futuro. De todas formas, se señaló que el hecho de que el narrador fuera un anciano próximo a la muerte contribuiría a cargar las tintas sobre el negro panorama que se describía en el mismo.

El último (Un hijo del amor) gustó por la historia de amor atemporal que narraba. Aunque hubiera tenido lugar durante la Segunda Guerra Mundial el conflicto bélico no deja de ser ruido de fondo a lo largo del relato. También se comentó la forma en la que la obsesión impide disfrutar de lo que la vida nos depara y de quien tenemos cerca.

Recordaros que en las próximas tertulias (para las que se ha elegido el libro Porvenir de Iban Zadua) tendrán lugar el 10 de marzo y que contarán con la participación del autor. Así podreis dirigirle directamente las preguntas o sugerencias que os surjan en la lectura de la obra.

0 comentarios: to “ Tertulias literarias