2008-10-07

Los hombres invisibles de Mario Mendoza

Los hombres invisibles, de Mario Mendoza

Somos el sueño de unos dioses que partieron hace tiempo y que no tienen la más mínima intención de regresar



¿A quién no le ha acometido alguna vez el deseo de ser piel roja? Al protagonista le acontecen un cúmulo de desgracias (le abandona su esposa, pierde ambos padres con escaso margen de diferencia) que le llevan a plantearse si no se encuentra ante un momento decisivo de su vida, un punto en el que tendrá que decidir qué camino tomar.

Por ello decide aceptar la sugerencia de uno de los internados en el hospital psiquiátrico en el que se encontraba su madre y partir en busca de "los hombres invisibles", una tribu (los Nukak Makú) que deambula entre la Amazonía brasileña y colombiana y que rehúye del contacto con los moradores occidentales.

Lo curioso de esta novela es que no se plantea el encuentro con los indígenas como una especie de epifanía, de hecho cuando ocurre este encuentro es bastante casual, y se centra más en la búsqueda como proceso catártico.

También te pueden interesar:

  • Satanás. La novela del mismo autor que recibió el premio Biblioteca Breve 2002

  • En los mares del sur. Un Robert Louis Stevenson aquejado de tuberculosis realizó su particular búsqueda de "pieles rojas" en las islas del Pacífico Sur.