2007-05-14

Apirileko Hilabeteko liburua -- Libro del mes de Abril

La mancha humana, de Philip Roth



El sueño americano se tambalea peligrosamente. Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras.
Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto
vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla la edad, ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.



Philip Milton Roth nació 1933 en Nueva Jersey en el seno de una familia judío-estadounidense. Doctor en Filología inglesa ejerció como profesor en importantes universidades hasta que en 1992 abandona definitivamente la docencia. Es uno de los principales representantes de la novela judeoamericana, una escuela de orientación urbana, de tenor irónico y humor amargo, preocupada por los temas de la identidad y la seguridad personal y moral, poblada por héroes trágicamente desdichados, marginales, sacrificados, desconcertados e ineficaces, pues, aunque luchan y se esfuerzan, están siempre en camino, destinados a no llegar nunca. Es probablemente el autor más premiado de su generación.