2006-05-04

Hilabeteko liburua, 2006ko Apirila

Liburutegiko irakurleok proposatzen dutenen liburuen artean bat aukeratzen dugu hilabetero. Oraingo hontan, Thomas Steinbeck idatzitako "A orillas de un mar callado"


A orillas de un mar callado es un conjunto de siete relatos y novelas breves creados por Thomas Steinbeck, a partir de las historias y cuentos que oía contar a su padre - el escritor y Premio Nobel John Steinbeck -, sus tios y sus vecinos en torno a la mesa familiar. Uno se imagina al pequeño Tom escuchando estos cuentecillos sin moralejas, ni pretensiones donde la naturaleza reclama su papel. A través de estos relatos, duros e implacables, nos asomamos a las vivencias de marinos, de los primeros colonos, de granjeros, de traficantes de seres humanos, de médicos rurales, …de gente sencilla en busca de sus sueños, fieles a su visión del mundo, no siempre acertada ni exitosa. Tienen en común el marco de la tierra californiana, en un periodo de grandes metamorfosis como es el que está a caballo entre los siglos XIX y XX.
Como en las obras de su padre, se aprecia una notable simpatía por aquellos que luchan, sufren y sobreviven con valentía enfrentándose a la muerte.
Thomas Steinbeck (1944-)
Escritor norteamericano nacido en 1949. Narrador y dramaturgo, empezó su carrera profesional en el mundo del cine como fotógrafo de prensa en el guerra de Vietnam. Es profesor de literatura americana y de escritura creativa y miembro de la junta directiva del Stella Alder Theatre y del National Steinbeck Center. Ha escrito numerosas adaptaciones dramáticas de la obra narrativa de su padre, el premio Nobel John Steinbeck, además de guiones cinematográficos